Seguidores

miércoles, 9 de marzo de 2011

La emoción de la idea


Creo que una de las cosas más excitantes al escribir una historia es cuando nos viene a la nuestra mente una idea que consideramos buena.
Hoy me encontraba estancado en un parte fundamental de mi novela, necesitaba desesperadamente tener una opción y no se me ocurría nada, pasaban los minutos y la desesperación comenzaba a abrazarme. Por mi carácter y mi forma de ser, empecé a cuestionarme todas las elecciones hechas hasta el momento, estaba al límite de la desesperanza, hasta que en un momento surgió la idea que necesitaba y me pareció estupenda. Mi corazón comenzó a latir rápidamente de la emoción y una sonrisa invadió mi rostro. Corrí a la computadora y comencé a escribir aquella idea, esta a su vez iba disparando otras que enriquecían más a la historia.

 Otra vez estaba encaminado y feliz de poder salir de la cárcel cenagosa de la falta de ideas.

Un abrazo, Guille


Palabra de escritor



"De pronto a mí me invade eso que yo llamo una "situación", es decir que yo sé que algo me va a dar un cuento. Hace poco, en julio de este año, vi en Londres unos posters de Glenda Jackson -una actriz que amo mucho- y bruscamente tuve el título de un cuento: "Queremos tanto a Glenda Jackson". No tenía más que el título y al mismo tiempo el cuento ya estaba, yo sabía en líneas generales lo que iba a pasar y lo escribí inmediatamente después.
Cuando eso me cae encima y yo sé que voy a escribir un cuento tengo hoy, como tenía hace cuarenta años, el mismo temblor de alegría, como una especie de amor; la idea de que va a nacer una cosa que yo espero que va a estar bien."

13 comentarios:

  1. Guille creo que llego a tiempo para acompañarte, estimularte y aprender de este proyecto..
    A veces cuando sucede estas cosas que no viene la idea es mejor pararse e intentar pensar en otra cosa, a veces el esfuerzo es producto de la emoción de acometer nuestro objetivo con rapidez, pero escribir debe ser un deleite un saborear no? es mi humilde opinión un abrazo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  2. Etoy de acuerdo con Bichita. Tendrás muchos momentos de éstos, seguramente, pero no desesperes. Descansa, tómate un refresco, échate unas risas con alguien por teléfono, besa a tu mujer... Lo que sea para distraerte y salir de ese embotellamiento mental.

    De todas formas, también puedes usar este blog para que, si lo necesitas, nos exprimamos nosotros un poco y darte alguna idea.

    Un beso y no te rindas.

    ResponderEliminar
  3. Guille lo peor que puedes hacer cuando escribes es encerrarte, verás porque te lo cuento, la mayoría de los escritores conocidos y menos conocidos han concebido ideas geniales paseando y al aire libre, y es pura física, es la forma de que el cerebro se oxigene igual que todas las funciones de nuestro cuerpo.

    Es cierto que tendrás muchos días como estos en las que las ideas no fluyen con soltura, entonces como dicen Sandra y Bichita y como hago yo.. ¡desconecta totalmente!, ve a pasear, habla con otras personas que de una sola palabra sin importancia o inclusive de una conversación trivial.. puede llegar una gran idea. Yo siempre llevo una libretita conmigo y un bolígrafo cuando salgo hasta a pasear, o a tomar un café..nunca se sabe. Es una idea totalmente personal.

    Y no te presiones, eso es lo peor que puedes hacer, te lo aseguro.
    Desesperarse es lo último que debes hacer..

    Sabes Oscar Wilde dijo una vez:
    " A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante" (mas o menos es así) en periodos de estrés la reflexiono a menudo, sino sería incapaz de continuar escribiendo, por mi trabajo.

    Esto es aplicable en muchos aspectos de la vida pero en lo que tiene que ver con escribir es justamente aplicable.

    Para escribir se necesita tiempo y espacio, nunca tengas prisa, si no vienen ideas, ya vendrán en el momento justo y oportuno, ya lo verás.

    Y lo dicho adelante!! siempre positivo!! y ya verás como las musas te visitan a menudo..Ánimo querido amigo.

    Recibe un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Y que liberación se siente, que energía, que fuerzas cuando vienen esas ideas que no permiten descansar a nuestros dedos a la hora de escribirlas...preciosa sensación seguida de una gran satisfacción. ¡Adelante amigo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno... apasionante.
    Estoy deseando de leérmelo todo.
    Te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
  6. Guille... a no deseperar si el escribir es parte de tu vida, entonces no la fuerzes dejala fluir...solo una sugerencia, jeje...besitos y q tengas un dis muy inspirado...

    ResponderEliminar
  7. Hola...
    ¿Estás apurado en terminar esa obra?
    Concuerdo con liseb, sal distráete y deja que tu mente se relaje.

    Cuando uno se relaja la mente vuela con mayor libertad. Sale de los parámetros que le impone la conciencia atribulada y se encuentra con un subconsciente lleno ideas que estaban más allá delo imaginado.

    Saludos amigo
    Y éxito.
    Cristofer

    ResponderEliminar
  8. Primeramente, gracias a todos por dejarme sus impresiones, me llenan de ánimo y me sirve para crecer día a día.

    Un abrazo enorme.

    BICHITA23: Bienvenida! Muchas gracias por quedarte. Sin dudas que estas tiempo, esta aventura recién empieza y me llena de alegría que te sumes. Escribir es un deleite para mi…lo disfruto muchísimo, siempre espero que se note cuando alguien lee algo mío. Un abrazo y nos estaremos leyendo.

    SANDRA: SI si si, hago normalmente todo lo que dices, no tienes una idea de lo activo que es mi día, y por supuesto, besar seguido a mi mujer me llena de inspiración ;)
    Siempre espero ante la opinión de alguien en el blog que me sirva de aporte.
    Un beso enorme!

    LISEBE: gracias por tan espléndidas palabraso. Coincido en que siempre llevo un cuaderno y un boligrafo, cuando vienen las ideas las anoto, inmediatamente y después me largo a desarrollarla. Pero soy una persona que tiene enormes crisis internas, me discuto permanentemente las cosas y a veces cuestiono todo lo que hasta hace un momento estaba bien…que se le va a hacer, es algo natural. Tengo una vida muy atareada y activa, por lo que siempre debo buscar el espacio para crear…a veces está, a veces no…
    Gracias por los consejos, son muy buenos. Un beso enorme

    XAQUELINA: si, es una sensación hermosa, por eso quise reflejarlo en una entrada. Estaba atorado en un tema importante de la novela y no le encontraba una salida clara, por eso me emocioné ante la idea y quise compartirlo. Un beso!

    TRACY: Bienvenida! Gracias por sumarte, lo que dices no hace mas que llenarme de aliento y querer seguir adelante con esto. Te mando un beso y hablando seguido.

    ESCUCHANDO PALABRAS: claro! No es que quería forzar la idea, simplemente no convencía un punto y no lo sentía con inspiración, de repente llegó y disparó muchas cosas buenas. Seguimos adelante, gracias por pasar, te mando un beso.

    CRISTOFER: no estoy apurado en terminar la obra, aunque tengo un plazo fijado para mi mismo, pero esto recién empieza, falta mucho trabajo todavía. Gracias por los consejos, coincido contigo. Un abrazo grande y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Qué difícil ha de ser escribir un libro Guille...para escribir necesitas sumergirte a otro mundo y llenarte de inspiración para que puedan salir a flote las ideas...bueno no te me desanimes nunca ok? Yo se que tu puedes hacerlo porque eres buen escritor...

    Recibe un abrazo grande deseandote un bello día:-))

    ResponderEliminar
  10. Todo llega, cuando menos se busca Guille.
    ¡Ánimo!.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ALMA: es mi primera experiencia para escribir un libro completo y te digo que si, es bastante difícil. No tengo problemas en sumergirme en otros mundos, suelo ser bastante imaginativo, pero discuto mucho conmigo mismo sobre que cosa debe ir y que no. Creo que esa es la parte mas dificil.
    Te agradezco infinitamente tu ánimo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. TOWANDA: hola amiga! es verdad, tengo que ser un poco mas paciente porque la inspiración llega en el momento menos pensado.
    Gracias por pasar, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guille.
    Yo no soy escritor, sin embargo sentì una necesidad de escribir motivado por el deseo de transmitir la libertad, paz y serenidad que Dios ha dado a mi vida, trabajo en otros menesteres, mas sin embargo la felicidad que llena mi corazòn, cuando veo que con tan solo un alma que se quebrante ante Cristo, me regocijo y acrecienta mi satisfacciòn personal y en todas las àreas de mi vida : familia,trabajo,amistades etc.

    Comprendo tu punto de vista! incertidumbre,un sueño, una virtud gestada en tu corazòn, como en algunos escritores clàsicos,que en razòn a su duro peregrinar como Dostoyevski entre otros, abonaron al arte literario, al conocimiento del ser en sus mùltiples matices.

    Adelante Guille
    un fuerte abrazo amigo!







    ResponderEliminar