Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2012

Algo sobre los genios


William Shakespeare
“Pero sin las luces de la buena crítica, las artes no se perfeccionan”
Inarco Celenio


He encontrado esta frase en la introducción a una edición española de Hamlet, la misma data del siglo XVIII. Debo decir que la introducción en si no me ha gustado, la fuerte crítica que hace Celenio de la obra de Shakespeare me produce rechazo, creo que finalmente el tiempo no le dio la razón. Aún así rescaté esta frase que me parece cuanto menos interesante. ¿El arte necesita de la crítica para perfeccionarse? Tal vez sí, una buena critica puede ayudar a mejorar una obra, pero ¿Quién podría criticar la obra de los genios como Flauvert, Miguel Angel, Da Vinci, Borges o hasta el mismo Shakespeare, a quien el mencionado Celenio destroza en su opinión, tal vez pudieran hacerlo sólo los pares, es decir, genios del mismo nivel que aquellos, pero un critico común está fuera de esa esfera.

Para nosotros, el resto de los mortales, la crítica de buen espíritu debe ser bien recibida y uno puede aprender de ella. 

Palabra de escritor:

"He aprendido mucho de los que me llevan la contra, pero por sobre todo algo muy importante: cualquier crítica desfavorable, cualquier reproche, incluso cualquier insulto, duele mucho, pero al día siguiente duele menos, al otro día menos aún y al siguiente uno ya no se acuerda." Gabriel García Márquez

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo Guille, tambien muchos le temen a la critica por problemas de autoestima o seguridad, pero bue...buen Jueves para Vos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero quién puede criticarte a ti?

    Eres un genio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Guille. Vengo de tu primera entrada en este apasionante blog (donde tb dejé un comentario) y he seguido el proceso, aunque dando algunos saltos, claro. Es en el día a día donde uno ve el esfuerzo y la constancia que conllevan la escritura si, además, se debe compaginar con trabajo, estudios, etc. Por lo poco que he leído parece un proyecto muy ambicioso y me parece encomiable por tu parte ese trabajo constante, en el que seguro habrás tenido momentos de desaliento pero que, a pesar de todo, sigue adelante. Desde aquí te animo a seguir este proyecto y que, aunque sea un parto largo y difícil, pueda ver algún día la luz. Me he suscrito para recibir tus entradas por correo e ir siguiéndote en tu andadura literaria.
    Quisiera pedirte un favor, la frase que tienes en el encabezamiento de esta entrada resume exactamente lo que yo pretendo fomentar entre los escritores de blogs a través de DEBATES LITERARIOS, la crítica honesta y cordial, y quisiera ponerla en él de forma destacada. Spongo que no te importará. Bueno, Guille, ha sido un placer descubrir este blog y andaré por aquí siguiéndote.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo,las criticas debe hacerla
    la persona que esta preparada y sabe de que habla,
    entonces da para el dialogo y llegar a buen fin.

    Que poco hay de ello ... nada mejor que el silencio
    ante lo que se conoce adecuadamente.
    Un abrazo,Guille!

    ResponderEliminar