Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

Escribir por escribir


Hace pocos días, estando en una clase de la universidad, un profesor nos preguntó a todos los alumnos sobre cuales son nuestras ambiciones y sueños, la mayoría de mis compañeros respondieron naturalmente sobre cosas relacionadas con lo que estamos estudiando: hacer negocios, dirigir empresas y otras similares. Mi respuesta fue: escribir, a lo que el profesor algo extrañado me preguntó: ¿escribir por escribir nada más? La pregunta me causó algo de gracia, creo que hay ciertas personas a las cuales las ficciones y novelas les son de escaso interés o la comprenden poco, su lectura habitual está más orientada a la economía mundial, declaraciones políticas o los números de la inflación, les cuesta meterse en una fantasía o en descubrir personajes creados por la imaginación de otras personas. Creo que es un desafío para los que escribimos, que ese “escribir por escribir”, en realidad sea una forma de desafiarnos a crear historias que cautiven a las personas, que aquellos que nos leen sientan que no escribimos por escribir sino que verdaderamente tenemos algo que decir a través de nuestros personajes y nuestros relatos.
Ayer almorzamos con un compañero de trabajo quien también es una de esas personas que no suelen agarrar libros de novelas o ficciones, conversando con él sobre distintos temas salió en la charla el asunto de que me gusta escribir, que tengo un par de blogs y que estoy trabajando en una historia grande, le comenté sobre algunos relatos que había creado, entre ellos el del chico que va a ser padre y lucha por tener la adopción, noté en su expresión el entusiasmo que despertó mi historia y me pidió que se la envié urgente para conocerla. Creo haberlo cautivado con ese relato, por supuesto, se la envié inmediatamente.

De eso se trata.

5 comentarios:

  1. Yo también hubiera contestado igual que tú.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille: Aunque yo no escribo, más que en mi diario, mi respuesta hubiese sido parecida, pero con otro arte, el dibuo. Me gusta mucho dibujar y aunque no lo haré como Degas o Picasso es algo que me ayuda a expresar lo que siento o a hacer terapia cuando no estoy bien. Creo que muchos con nuestras aficciones intentamos decir algo, no lo hacemos por hacer, pero solo lo puede entender quien lo practica no?. Bueno me alegro que hayas despertado el lado lector a tu compañero, luego cuéntanos que pasó siiií??? Que tengas un buen finde! Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Y si, algunas historias, relatos, novelas, etc, nos cautivan, es el poder del escritor, no?

    Saludo grandote, Guille.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guille,me encantó tu relato de lo sucedido,
    es una pintura del mundo que nos toca vivir,pero
    esta muy bien que lo pongas pues hace reflexionar,
    mira a ese compañero le has logrado trasmitir algo!
    Sucede con frecuencia,por lo menos a mi que leo mucho,
    me gusta escribir,solo subo una pequeña parte,también
    estoy hace tiempo con un libro que parte es una historia real,much@s amig@s no logran comprender,lo consideran
    perder el tiempo,es que me da igual lo que piensen,
    soñé años con ello y si Dios quiere será realidad.

    Tienes muy claro lo que deseas,es maravilloso poder
    paso a paso y constancia lograr el objetivo!

    Pasa una bonita semana!!!

    Besitos


    ResponderEliminar
  5. Hola, Guille. He pasado a ver cómo iba tu libro y me he encontradao con esta estupenda entrada, ¿Haciendo adictos a la lectura y la escritura? Eso es bueno, que no solo de economía vive el hombre. La literatura, la escritura nos alimentan el espíritu y la sensibilidad a todos, sea cual sea nuestr profesión. Me alegro de que vivas con esa intensidad tus aspiraciones de escritor. Yo sigo con mis relatos, de momento es suficiente, pero nunca se sabe hasta dónde te puede llevar el embrujo de escribir. Muchos besos.

    ResponderEliminar