Seguidores

lunes, 19 de octubre de 2015

Charla en fundación PESCAR - 11 septiembre 2015

"Orfebres de oportunidades"

1 - "Trajo corbata"



Una de las situaciones más graciosas que pasé en la búsqueda de empleo, sucedió cuando yo apenas superaba los 20 años, hace un tiempito ya, digamos para situarnos en contexto que todavía no se usaban los emails y las redes sociales. Había encontrado un anuncio en el que solicitaban un puesto que me interesaba para una empresa muy conocida de panificación, había que presentarse en un horario determinado al día siguiente en la misma empresa, se me ocurrió llamar antes por teléfono a la empresa y solicitar con vos formal a la recepcionista “Por favor paseme con el jefe de personal”, la señorita me derivó directamente, algo que no deberían hacer las recepcionistas sin antes consultarlo, pero en segundos estaba hablando con la persona que haría las entrevistas para el puesto que me interesaba. Hice una breve presentación de lo que quería y me dijo, ok, venía mañana y me dio su nombre. Al día siguiente, me vestí  lo mejor que pude y me puse una corbata, llegué a la empresa y había una cola como de 100 candidatos esperando por la entrevista. No noté a ninguno vestido muy formal. En vez de ponerme en la cola, me dirigí a vigilancia y pregunté por el jefe de personal llamándolo por su nombre diciéndo que tenía una entrevista con él. Nadie de los candidatos se molestó porque pensaban que sería para otra cosa, pero la persona de vigilancia llamó por teléfono y mientras esperaba una respuesta lo escuché decir “Sí, trajo corbata”. Entonces me hizo pasar y fui el primer entrevistado y ya no hizo falta que buscar más candidatos. El puesto era mío.
¿Cuál es la enseñanza? Sé astuto sin ser jamás deshonesto, prepárate lo mejor posible, eso incluye tu discurso y tu vestimenta. Tú eres tu principal carta de presentación y tienes que hacerlo lo mejor posible. 

2 - "Sólo por tres días"

Nunca tengas en poco los pequeños comienzos, nada nace grande sino que es consecuencia de un desarrollo. Quien obtiene un puesto importante en una empresa es porque se preparó para ello, tanto por sus estudios como por su experiencia. Puede resultar sencillo ver a algún gerente o jefe de alguna empresa importante y pensar ¡que suerte tiene! Pero lo cierto es que la suerte sola no hace las cosas, hubo una dedicación previa para ello, una inversión en tiempos de estudios y posiblemente una experiencia haciendo cosas de menor jerarquía que lo llevaron a tener el puesto de trabajo anhelado.
Varios años después de empezar a trabajar en empresas, quise iniciar mi propio negocio, pero no fue nada bien, eran años en los que se avecinaba la crisis del 2001 y no hubo manera de hacer que mi pequeña empresa funcionara. Desesperado por tener una familia grande que sostener, fui a buscar trabajo por donde sea y de lo que hubiera (eran años en que el empleo escaseaba) y tuve una entrevista en una empresa importante multinacional. Vieron mis deseos de trabajar y me contrataron para hacer un trabajo de operario bastante rudimentario, me dijeron que sólo era por tres días. Lo acepté ya que necesitaba el dinero. Cuando empecé a trabajar, lo hice con tanta alegría y con tanto entusiasmo que llamé la atención de los jefes, cuando llegó el tercer día me preguntaron si sabía que hoy era mi último día, dije que sí, entonces me dijeron “pues, seguí trabajando por ahora”. Después de varios meses me tomaron efectivo de forma increíble porque prácticamente todos mis compañeros fueron despedidos ya que la producción se iba a Brasil y en Argentina sólo quedarían muy pocos puestos. A los pocos meses me habían cambiado a un sector administrativo, enseguida como jefe de logística y los dos años me había convertido en el Jefe de planificación de la producción de una planta de 300 empleados.
Por eso, nunca tengas en poco el trabajo que haces, aunque sea pequeño y humilde, hazlo de tal manera que sea notorio para los demás, tu entusiasmo y tu alegría de trabajar en algún momento darán los frutos que esperas. 

3 - "Orfebres de oportunidades"

Un orfebre es aquel artesano que trabaja moldeando piezas de metales preciosos, como por ejemplo el oro y la plata. Pienso que  así como un artesano trabaja con precisión y delicadeza para obtener el mejor resultado, así es necesario que ustedes trabajen por sus oportunidades, porque las mismas no aparecen de la nada, por lo menos en el mercado laboral. Al contrario de lo que mucha gente piensa, para que te den la oportunidad, debe ser uno mismo quien la fabrique, o la moldee para volver al tema del artesano.
¿Y cuál es la manera de hacerlo?, pues preparándose, así como lo vienen haciendo hasta ahora, estudiando, dedicando tiempo doble a las actividades, con energías y pasión, de esa manera ustedes estarán preparados para salir a encontrar el lugar que anhelan. Una de las frases que más me gusta es:

“Para tener éxito de la noche a la mañana es necesario trabajar durante 20 años.”

 Quién triunfa de repente es porque primero trabajó duro esperando pacientemente hasta el día en que el éxito golpeó a su puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario